Another Riso School

Print Print, Bang Bang


¿Que qué es la risografía, risograph o riso?

Se trata de una técnica de impresión que abraza el error para crear copias únicas. Los equipos Riso parecen fotocopiadoras pero el acabado de sus impresiones recuerda a la serigrafía.

Esta técnica nos ofrece lo mejor de ambos mundos: los costes económicos y la rapidez de la fotocopia y las tintas planas o colores directos, de la serigrafía. Todo ello con un acabado que recuerda a impresiones antiguas, con sus manchitas e imperfecciones, pero con unos colores tan potentes como el rosa flúor o el dorado metalizado.

 

Nuestra experiencia

Desde nuestro primer taller de Intro a la Riso allá por febrero de 2017 no hemos parado de impartir workshops y formaciones. Hemos participado en charlas en ferias como BALA, impartido talleres en espacios como Getxoarte y Mazoka y en instituciones como el Centro Huarte o Tabakalera.

 

Workshops

Intro a la Riso y To the lío con la Riso

Las mañanas de sábado de risografía son nuestro formato más accesible y demandado. Estos workshops temáticos (fanzine, collage, calendarios, cuatricromía...) tienen una duración de cuatro horas y los presentamos en dos niveles: Intro a la Riso (nivel principiante) y To the lío con la Riso (nivel avanzado relajado).

Estos talleres se dividen en dos partes, en una primera parte teórica en la que te explicamos el funcionamiento básico de la Riso, hablamos de color, tramas, imperfecciones y truquis para plantear una producción viable en risografía. Todo ello a pie de máquina y sacando muchas demos.
En la segunda parte, planteamos una práctica en la que cada persona participante desarrolla una pieza de la cual imprimimos una tiradita en nuestra Riso.


Summer Edition

El verano de 2022 fue el verano en el que la risografía aterrizó en Bilbao en forma de curso intensivos. El formato nos gustó tanto que seguiremos ofreciéndolo cada año.

Nuestra Summer Edition tiene por objetivo dar a conocer las duplicadoras Riso y las posibilidades que ofrecen para la producción gráfica. Sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni artísticos previos, te acercaremos a esta fascinante práctica durante cuatro sesiones en un total de doce horas.


Arrancaremos aprendiendo sobre la historia, características y aplicaciones de la técnica y exploraremos cómo funcionan las duplicadoras Riso a través de demos y pruebas, porque la Riso se aprende imprimiendo,ñ.


Las sesiones siguientes las dedicaremos a trabajar en un proyecto personal. Queremos que salgas de nuestra Another Riso School habiendo podido imprimir un trabajo, un proyecto en el que aplicar lo aprendido sobre risografía en la parte teórica.

Siguiendo nuestras indicaciones, consejos y truquis para preparar archivos, trasladarás a una pieza impresa toda tu experiencia risográfica.

En verano acompáñanos experimentando, manchándote las manos, haciendo pruebas y disfrutando de esta técnica de impresión.

Al participar en estos cursos te llevas a casa 20 copias de su proyecto y un vale descuento del 20% para tu próxima producción en riso⁣ porque sabemos que de nuestra Another Riso School se sale queriendo rescatar ese proyecto que llevaba en el cajón dos años o con un derroche de inspiración para crear algo nuevo.

 

Team Building

Ya trabajes en un estudio de diseño o agencia de publicidad, te dediques a la comunicación o formes parte del departamento de RRHH de una gran empresa, en Another Press podemos ofrecerte sesiones de team building tan emocionantes como el barranquismo y tan pringosas como el paintball.

Diseñamos talleres de risografía a medida para que las personas que conforman tu organización desaten su creatividad y desarrollen, desde cero, una pieza gráfica en equipo.

Si crees que una actividad creativa es la herramienta que tu equipo necesita para relajarse, encontrarse como grupo y potenciar su cohesión y comunicación, en Another Press nos encargaremos de que tu equipo deje atrás la oficina, se remangue y se manche, mucho, las manos.

Se dice que el team building

  • Aumenta la colaboración entre las personas del equipo
  • Mejora la creatividad de los componentes del equipo
  • Ayuda a gestionar mejor el estrés
  • Posibilita la resolución de conflictos

En Another Press lo único que podemos garantizarte es que tu equipo conocerá otra forma de crear e imprimir muy diferente a las habituales, liberará su creatividad y saldrá de su zona de confort para explorar una faceta de las artes gráficas muy desconocida.

Consúltanos y te informaremos en todo detalle.

Riso! Party!

    ¿Sois tres colegas que tenéis ganas de imprimir en Riso? ¿Andáis preparando un fanzine? ¿Queréis dar rienda suelta a vuestra creatividad en un ambiente relajado, luminoso, con arte y muchas plantas? ¿Lleváis tiempo con ganas de lanzaros a la piscina de la tinta de soja? ¡Enhorabuena, este taller es para vosotrxs!

    Abrimos nuestro estudio para que podáis venir un grupo de hasta cuatro personas a vuestro propio curso de risografía. Os proponemos explicar las nociones básicas de la riso o profundizar en los conocimientos que ya tengáis, preparar documentos y hacer pruebas de impresión* del proyecto que traigáis o lo que preparéis in situ. Venga, ¡montaos una fiesta! Porque ya sabéis, sin riso, no hay risas.

     

     Cuándo: Cuadramos agenda para quedar el día que mejor te venga

     Duración: 3 horas

    ➜ Dónde: Another Press –  Campo Volantín 20, planta baja, dto. 2 

    ➜ Precio: 240 €

    ➜ Entradas: aquí

     

    Private Riso Party

    ¿Tienes dudas? ¿Tienes que imprimir un proyecto en Riso y te gustaría participar en todos los pasos del proceso? ¡Vente a tu fiesta privada!  

    Estas sesiones son más una tutoría que un taller. Disfrutarás de tres horas con nosotras para trabajar en tu proyecto. Tanto si tienes nociones previas de Riso como si acabas de googlear de qué va esto, en este taller nos tendrás a tu disposición para enfocar tu proyecto (ilustración, collage, editorial, diseño gráfico...) para valorar las opciones que se presentan, cómo enfocar la producción a futuro y para sacar pruebas, trastear, experimentar y disfrutar desenmarañando ese proyecto que tienes entre manos.

    En las tres horas que durará esta sesión pensada y preparada para ti,  podrás hacer pruebas, preparar y ajustar artes finales y sacarle chispas a nuestra Riso ME9350E para llevarte a casa pruebas de impresión, alguna copia* de lo que preparemos y un enfoque claro para poder seguir trabajando en perfeccionar tus habilidades risográficas. 

    Cuándo: Cuadramos agenda para quedar el día que mejor te venga

     Duración: 3 horas

    ➜ Dónde: Another Press –  Campo Volantín 20, planta baja, dto. 2 

    ➜ Precio: 160€

    Entradas: aquí

     

    * En estas sesiones no se sacarán producciones voluminosas ni grandes tiradas de piezas. Se trata de experimentar y probar cómo funciona tu trabajo impreso en Riso. El material que te lleves dependerá de lo que traigás y de las pruebas que hagamos. Queremos que os cunda así que estiraremos el tiempo y los recursos al máximo.


    Sin Riso no hay risas